🎁🎁🎁 Pan Dulce / Receta Navideña #2 🎁🎁🎁



Tarde pero seguro... 

Como están?. Estamos cada vez mas cerca de Navidad, y hoy les traigo esta receta de Pan Dulce. Acá en argentina es muy típico comerlo durante estas fechas; a mi me encanta, así que quería probar hacer uno yo mismo :D

Esta receta la aprendí en un taller de cocina vegetariana al que asistí hace algunos días. La receta me encanto, por eso quería compartirla con ustedes, y de paso probar que tal me salia ;)



Ingredientes: (para un pan dulce de medio kilo. Si quieren hacer dos o uno mas chico dupliquen o reduzcan las cantidades)


  • 500 gramos de harina: yo use 350g de harina 000 y 150g de harina integral fina.
  • 10 gramos de levadura fresca (aprox.)
  • 150 centímetros cúbicos de agua tibia.
  • 1/4 taza de aceite.
  • Endulzante al gusto: yo use 3/4 taza de azúcar mascabo y 7 sobres de stevia.
  • 1 cucharadita de agua de Azhar (esencia de pan dulce).
  • 1/2 cucharadita de canela (opcional).
  • 1/2 cucharadita de jengibre (opcional).
  • Ralladura de naranja o limón (puede ser de ambos).
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Frutos secos (opcional).
  • Chips de chocolate (opcional).
  • Fruta glaseada (opcional).

Preparación:

Esos son 10 gramos de levadura aprocimadamente.
  1. En un recipiente pongan el agua tibia y disuelvan la levadura muy bien.
  2. Una vez bien disuelta la levadura, agreguen el aceite, el enculzante, el jengibre, la vainilla, la canela, la ralladura de naranja o limón y el agua de Azhar. El agua de Azhar es lo que le va a dar ese oler característico al pan dulce. Mezclar todo muy bien.
  3. Una vez estén todos los ingredientes bien integrados, agreguen el harina. Empiecen a integrar con una cuchara o lo que sea; cuando ya no puedan mezclar mas, empiecen a utilizar las manos. Para que la masa no se les quede toda pegada en las manos, mojenselas con un poco de agua. 
  4. Cuando la masa este mas o menos con forma, pasen a amasarla sobre una superficie cubierta con un poco de harina. De esta manera se les va a hacer mas fácil trabajar la masa. Amasen sin miedo; es mas, pueden darle golpes a la masa levantándola y tirándola con fuerza sobre la superficie.
  5. Cuando la masa tenga buena forma, déjenla reposar en un recipiente tapada con un papel film o con un paño de cocina durante 10 minutos. 
  6. Pasado esos 10 minutos, vuelvan a amasar durante un tiempo mas. 
    Reposo, reposo... ZZZ...
  7. Dejen reposar la masa, en un recipiente tapada con un papel film o paño de cocina, durante un tiempo mas largo. Si usan harina integral la masa va a tardar mas en levar (va a tener que reposar durante 2 horas mínimo). Si usan solo harina blanca la masa va  a tardar menos (1 hora aproximadamente). Si la dejan reposar mas tiempo no pasa nada. La mía reposo mas o menos 6 horas ajajaja.
  8. Pasado el tiempo de reposo, la masa habrá levado y por lo tanto duplicado su tamaño. Ahora es momento de agregar los frutos secos, chips de chocolate, fruta glaseada o lo que hayan elegido para el pan dulce (es completamente opcional). Yo use frutos secos y fruta glaseada. Para unir los toppings a la masa solo tienen que amasarla junto con ellos. Háganlo muy bien hasta que todos los toppings estén bien pegados a ella.
    Así leva la masa. Duplico su tamaño :D
  9. Ahora coloquen la masa en el molde en el que van a cocinarla, con un poco de manteca o aceite untado para que la masa no se pegue y sea mas fácil desmoldar. No es necesario que compren moldes para pan dulce, yo no lo hice, pero es como ustedes quieran. Tapen nuevamente la masa y le molde con un paño de cocina o papel film, y déjenla reposar un tiempo mas (30 min aprox). Pasado 15 minutos, pre-calienten el horno a 180°C y pongan una fuente con abundante agua en la base del horno.
    Masa con toppings agregados en el molde que use...
    Eso va a darle mas humedad y ayudar a que el pan dulce sea mas esponjoso.
  10. Metan el pan dulce al horno y suban la temperatura de este a 240°C. Ese golpe de calor va a hacer que el pan dulce se levante. Mantengan el horno a esa temperatura durante 30 minutos aproximadamente.
  11. Cuando el pan dulce haya esponjado, bajen la temperatura del horno a 180°C para que se cocine bien por dentro. Mantengalo así durante 20 minutos aproximadamente. Todo depende de como caliente tu horno: si tu horno es mas potente los tiempos van a ser mas cortos, pero si tu horno es mas viejito (como el mio) va a tardar un poco mas.
    Fuente con agua en la base.
  12. Una vez pasado el tiempo de cocción pinchen el pan dulce en el centro con un palillo fino. Si el palillo sale limpio sáquenlo del horno. Si el palillo sale con restos de masa significa que todavía le falta. Ojo!! vayan controlandolo, ya que si lo dejan demasiado tiempo en el horno se va a secar y les va a quedar muy duro.
  13. Finalmente sacarlo del horno, dejarlo enfriar y luego desmoldarlo. Les recomiendo que esperen un tiempo para comerlo, así los sabores se integran mejor y el pan dulce queda mas sabroso :)

Y esa es toda la receta. Aca les muestro como quedo el mio >.<

Se undio un poco en el centro. Creo que fue porque abrí varias veces el horno o porque lo pinche como tres veces en el mismo lugar :/ Ustedes no hagan eso... Aun así tiene un aroma espectacular, espero que su sabor sea igual :D

Y esa es la ultima receta de navidad que les tengo. Anduve un poco corto de tiempos, por eso no pude actualizar con mas especiales de navidad. Tenia muchas ideas pero no pude concretar todas lamentablemente... 

Pero bueno. Espero que les haya gustado la receta.

Por cualquier motivo pueden dejarme sus comentarios, colsultas, saludos, buenos deseos navideños, etc. Voy a contentarlos a todos ;)

Nos leemos en el siguiente post!!! Feliz Navidad!!! :3


Comentarios

  1. Se ve muuuy rico! Creo que en mi país comemos lo mismo pero tiene otro nombre jaja te quedo bastante bien :)
    Felices fiestas♥
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Gracias :D Estaba muy MUY rico!! >.< Y no lo digo porque lo haya hecho yo jaja :P
      Gracias por tu comentario, felices fiestas!!!

      Borrar
  2. Hola!
    La verdad no soy mucho de la cocina jaja pero mi hermana si suele hacer cosas así, por lo que le voy a pasar la receta para probarlo. Me gusta el pan dulce (con chips o con frutas abrillantadas, no me gustan las secas). El tuyo tiene muy buena pinta :)
    Gracias por la receta!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Ajaja deberías intentar hacerlo, es fácil!! :)
      A mi me encantan los frutos secos, pero gustos son gustos :D
      Gracias, estaba muy rico ;)
      Me alegro de que te haya gustado la receta, gracias a vos por tu comentario >.<
      Saludos!! Felices fiestas!!

      Borrar
  3. Hola Julian, que linda entrada! Y me encanto el diseño navideño del blog. Gracias por compartir, me encanta cocinar, así que voy a probar la receta.
    Felices Fiestas!
    dєиɪ
    ᴡᴡᴡ.ᴍᴇᴅᴀɴɪᴀ.ᴄᴏᴍ.ᴀʀ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      Me alegro mucho de que te haya gustado, seguro te va a quedar riquísimo ;)
      Gracias por tu comentario, felices fiestas!! :D

      Borrar
  4. ¡Hola Juli! La verdad que tiene una pinta ese pan dulce 7u7 y me encanta que tengas una sección de cocina. Probablemente debe haber más de uno, pero es la primera vez que entro a un blog con una temática así y me parece súper original.
    Ya se pasó Navidad, pero está bueno para intentar hacerlo para Año nuevo o ¿por qué no? Para deleitar a alguien por la tarde con un pancito dulce casero.
    Espero hayas pasado bien las fiestas, te mando un abrazo!

    Puppii

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!! Ya te había visto por mi blog antes, gracias por seguir pasándote :D
      Si, quería hacer un blog "multicolor", no con un tema en especifico porque terminaría aburriéndome :/
      Es verdad, es muy buena para año nuevo o para cualquier día en realidad :) En mi casa solemos comer cosas navideñas (budines, pan dulces, confites, etc.) que sobran de la fiesta ajaja :P
      La pase bien, y espero que vos igual :)
      Nos seguimos leyendo!!!

      Borrar
  5. Holaaa! Pasaba a desearte un muy feliz año y me alegro que nos hayamos encontrado en la blogosfera este año!! Y me encuentro con esta hermosa receta que me dan ganas de preparar mate y comer un poco! La verdad es que te quedo genial. Puede que se te haya hundido porque el molde era ancho asi que no te asustess, es cuestion de hacer varios hasta que los domines, yo hice un año y la fruta abrillantada destiño y me quedaron violetas!! un horror!! Son cosas que pasan ja ja ja

    Espero que tengas un gran año y que nos sigamos leyendo!!

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!!! Feliz año para ti!! :D
      Es verdad, fue porque el molde era muy grande. La próxima va a quedar mejor... Aun así estaba muy rico :)
      En serio paso eso??!! :O Que raro ajajaja
      Fue un gusto encontrarte este año, espero que nos sigamos leyendo ;)
      Un saludo muy grande!!

      Borrar
  6. Hola... Feliz año♥

    Pero que entrada mas dulce ajjaja
    Me dio hambre xc y como soy de Colombia no lo he probado y me he quedado con ganas haber si algún día me animo hacer *-*
    Muchas gracias♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!! Feliz año para vos!!

      Me alegro de que te haya gustado... Tenes que hacerlo y probarlo, es muy rico!!! >.<

      Al contrario, gracias a vos por pasarte! :D

      Borrar
  7. Yummmy, looks amazing :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. haha thanks! I'm glad you liked it...
      Of course i follow you too!!

      Borrar
  8. Parece que te salió exquisito! Yo hice una vez pan dulce con una receta de mi abuela. Justo me había llevado el cuaderno a una clase y cuando estaba volveindo a casa, me lo robaron! Desde ahí estoy buscando recuperar esa receta! Te juro que era espectacular! Si algun dia la encuentro, te la paso! Aunque esta esta muy copada ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nooo!! Que mala suerte!!
      Dale, si algún día la conseguís pasamela :D
      Salio muy bueno, seguramente haga otro porque cuando veo la receta me acuerdo y me da antojo >.<
      Saludos...

      Borrar
  9. Siempre quise aprender a hacer pan dulce ^^ y aunque las fiestas ya hayan pasado creo que en unos dias la voy a intentar :D

    Gracias por la receta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Sí, hacelo!! No hay una fecha especifica para comer pan dulce ;)
      Si llegas a hacerla comentamelo y me decís que tal te salio :D
      Saludos...

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Instagram:

Participo en la Iniciativa:

Denle amor a: